miércoles, 23 de abril de 2008

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO


¡Felicidades a todos los libros!

Desde hace 12 años, gracias a la UNESCO, celebramos en el mundo (por lo menos el occidental) el día internacional del libro, escogiéndose esta fecha por ser en la que murieron los dos escritores mas importantes de occidente, William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra.

Por mi parte, yo aprovecharé este medio para promocionar la lectura de los clásicos de la Historiografía occidental, es decir los grandes historiadores griegos Herodoto, Tucídides y Polibio.

Herodoto (484-425 a.C.):
Es conocido como el padre de la Historia como disciplina, por ser él el primero en llamarse a sí mismo historiador y a que fue el primero en desarrollar un método dónde su principal objetivo era indagar en el pasado para dejar constancia de lo que realmente sucedió. Su principal tema de estudio fue el de las guerras médicas (entre persas y griegos), siendo su gran obra Los nueve libros de la Historia.

Tucídides (460-400 a.C.):
Fue un militar y estratega ateniense que, tras fracasar en la batalla de Anfípolis, fe mandado al exilio durante 20 años, tiempo durante el cual escribió su gran obra La guerra del Peloponeso, la cual narra la historia del conflicto bélico entre las dos grandes potencias de Grecia: la liga de Atenas y la liga del Peloponeso.

Polibio (200-118 a.C.):
Vivió la conquista de Grecia por parte de Roma, razón por la que llegó a esta ciudad en calidad de esclavo, mas por ser una persona muy letrada, su amo le encomendó educar a sus hijos y lo dejó desarrollarse como escritor. Admirado por la rapidez con la que Roma empieza dominar el Mediterráneo escribe su obra Historia universal durante la república romana, el cual, a pesar de su nombre trata sobre las guerras púnicas, entre Roma y Cartago por la conquista del Mediterráneo.

Espero tomen en cuenta mi recomendación y lean a estos grandes autores.