jueves, 21 de febrero de 2008

Cine e Historia



Importancia del Cine para la Historia *

Pienso que el cine es importante para la Historia debido a que este es un medio a través del cual los conocimientos históricos pueden llegar a un gran número de personas. A pesar de que en el cine entra mucho la ficción, creo que es un medio para que muchos se interesen por algunos sucesos y a raíz de su gusto por alguna película o algún personaje de esta, los investiguen y adquieran más conocimiento.

Las películas de hechos históricos han sido de gran popularidad desde la invención del cine. Es muy común ver que durante el año salgan películas biográficas de personajes importantes de la historia (ejemplos hay muchos, pero quizá los mas recientes sean las películas de Frida Kahlo, Alejandro Magno, “El Che” Guevara, Emiliano Zapata, etc.), o películas referentes a alguna civilización de la antigüedad (como por ejemplo, Apocalipto, que trata sobre el fin de la civilización maya, o sin numero de películas sobre los egipcios o la edad media), muestra de la importancia del séptimo arte como medio para llevar la Historia a las grandes masas, ya que por lo general el común de la gente no se interesa por los documentales, los cuales suelen ser trabajos mas exactos y objetivos y no incluyen tanto ficción como las películas comerciales, que tienen que cambiar o exagerar varios aspectos de la historia para llamar más la atención de la gente.

Respecto a la importancia de la historia en una película como “Doña Perfecta”, esta se refleja en la adaptación del libro de Benito Pérez Galdós a la realidad mexicana para hacer una crítica a la sociedad conservadora y de doble moral (existente hasta nuestros días), utilizando hechos históricos importantes en la historia nacional para lograr ese cometido.

Pienso que una buena forma de hacer una crítica a las sociedades actuales es volteando hacia atrás y conocer los sucesos que nos han traído a nuestra realidad social, y es a través del cine una forma útil de recordarnos esos hechos históricos; como sucedió en la película “Doña Perfecta”, dónde el director adaptó la historia a la época pos intervención francesa, cuando las leyes de reforma estaban en todo su apogeo y las sociedades conservadoras hacían todo lo posible por revertir aquella tendencia; esto para hacer una crítica a la sociedad en que vivía (en las décadas de 1940-1950), periodo en el que acababa de pasar, hacía apenas unos 20 años la guerra cristera.







* Nota elaborada por Helder Ariel Díaz Ceniceros (05.11.2007) para la asignatura Historia Moderna y Contemporánea de México, Prof. Isnardo Santos, CSH, UAM-I.

3 comentarios:

Alejandra Meza dijo...

Eit Helder!! qué gusto leerte otra vez :)

me recordaste los tiempos del Cucurucho... ahi tengo algunos ejemplares jejee

Cuidate Helder..!

y sobre tu nota, opino que al igual que los periódicos, los filmes dejan una constancia de la historia, porque en cada uno se van reflejando las maneras de pensar de la época en que se crearon

MultiExpresion y UMEV dijo...

Hola table!, que tiempos los del cucurucho, no?, jajaja, que bueno que haz seguido en el periodismo, haz mejorado mucho y seguaramente harás muchas cosas interesantes...

Saludos desde el D.F.

silviameza dijo...

amigos, me da mucho gusto saber que continuan cultivando su talento a través de la escritura, me encanta leerlos y confirmar el hecho de que en el fondo seguimos siendo (por siempre) los chicos de sociales, apasionados por el periodismo o la historia, las artes y la filosofía y por que no? las fiestas filosofales... un abrazo y no puedo hacer mas que unirme a esta lista de anecdotas preparatorianas: arriba el cucurucho!!