jueves, 12 de junio de 2008

SUETONIO: "Los doce césares" (Biografías de los Flavios)


Suetonio(69-140) fue un historiador y biógrafo romano que estudió literatura y retórica, y ejerció la abogacía. Gracias a su amigo Olinio el Joven, ocupó diferentes puestos importantes dentro de la burocracia imperial. En 122 Adriano lo corre de la corte y Suetonio se retira a la vida privada, así empezó a escribir sus obras. Su libro más importante es "Los doce césares" en el cual narra las vidas de los doce emperadores de Roma, a partir de Julio César, hasta Tito Flavio Domiciano.
A continuación haré un análisis historiográfico de las boigrafías de los tres último césares de su libro, quienes pertenecieron a la estirpe Flavia(Tito Flavio Vespaciano, Tito Flavio, Tito Flavio Domiciano). En sus biografías narra el ascenso de lso Flavios al trono, sus buenas y malas obras como emperadores y su descenso.
En la obra lo que causa y explica el devenir histórico, son las señales divinas que anuncian el destino de los héroes, como los Flavios. Esto se pued eobservar en el capítulo V de la biografía de Vespaciano, al narrar Suetonio que "existía una encina vieja consagrada a Marte cada vez que Vespacia dio a luz allí, la encina produjo un retoño, indicio cierto de los destinos del niño que había nacido, el primero fue débil y se secó rápidamente: así la niña nacida no pasó del año; el segundo, robusto y grande, prometía gran prosperidad; el tercero fue tan fuerte como un árbol. Sabino, padre de Vespaciano, fue, a lo que dicen, bajo la fe de un arúspice, a denunciar a su madre que le había nacido un nieto que llegará a emperador".(1)
También esto se observa en el capítulo XXIII de la biografía de Domiciano: "Poco antes de su muerte, una corneja posada sobre el Capitolio había dicho en griego "todo irá bien".(2)
Toda la orba de Suetonio trata sobre grandes hombres de la historia romana, pienso que al escribir sus biografías, el autor pretendió explicar el origen de estos hombres que gobernaron Roma, y explicar las razones (divinas) por las que llegaron a desempeñar tal cargo, dando a entender que fue el destino quien los colocó y quitó del trono. Además, el narrar las grandes hazañas de estos heroes es una forma de engrandecer la imagen de Roma ante el mundo.

CARACTERÍSTICAS DE LA HISTORIOGRAFÍA ROMANA EN "LOS DOCE CÉSARES"

La narración, con base en los annales se puede observar cuando Suetonio narra el nacimiento, ascenso al trono y muerte de los césares. En el capítulo II de la biografía de Vespaciano dice: "Vespaciano [...] nació en el país de los sabinos [...] el 15 de las calendas de diciembre".(3)
Otro ejemplo está en el capítulo XVII de la biografía de Domiciano, al decir que "les asesinaron el 14 de las calendas de octubre, a los 45 años de edad [...]".(4)
El recurso retórico, característico de la historiografía romana y griega, se puede observar con mayor claridad en el capítulo XI de la biografía de Vespaciano, cuando Suetonio narra: "Asustado él mismo por la atrocidad del castigo, quso prevenir su mal efecto e intercedió por ellos en estos términos [...]: permitid, padres conscriptos, que reclame de vuestro afecto una cosa que bien sé ha de concederme difícilmente y es que los condenados puedan elegir su género de muerte. Os liberaréis así de presenciar un espantoso espectáculo, y todo el mundo comprenderá que asistía yo al Senado".(5)
El triunfalismo y la importancia de los grandes hombres en la historiografía romana lo podemos constatar con claridad en el capítulo V de la biografía de Tito Flavio, en el siguiente párrafo: "En el sitio de Jerusalén mató de doce flechazos a doce defensores de la ciudad, se apoderó de la misma [...]; el júbilo de los soldados fue indescriptible [...] en los vitores le llamraon todos a una imperator".(6)
La importancia de los testimonios como válidos y verdaderos se observa en el siguiente párrafo de la bografía de Vespaciano: "Se decía, generalmente, que eran para él como esponjas que sabía llenar y estrujar sucesivamente. Dicen algunos que esta avaricia era ingénita en él, y se la censuró un día cierto viejo vaquero [...]".(7)
Se puede constatar la importancia de la historia política en la biografías de Suetonio, al narrar algunos hechos bélicos donde participaron los protegonistas como por ejemplo, el del siguiente párrafo del capítuilo V de la biografía de Domiciano: "Dio fin, sin salir de Roma y co singular fortuna, a la guerra civil sicutada por L.Antonio, gobernador de la Alta Germania; [...]. Los presagios de esta victoria precedieron en Roma a la noticia, pues el mismo día de la batalla un águila gigantesca rodeó con sus alas la estatua del emperador, [...]"(8); párrafo en el que también se constata el carácter triunfalista de la historiografía romana.

CUERPO DE CITAS:
1) Suetonio, "Los doce césares", introducción de Francisco Montes de Oca, México, Porrúa, 1995 (Colección, "Sepan cuantos..."197), p. 173.
2) Ibid., p.196.
3) Ibid., p.171.
4) Ibid., p.195.
5) Ibid., p.192.
6) Ibid., p.182.
7) Ibid., p.177.
8) Ibid., p.189.

1 comentario:

MultiExpresion y UMEV dijo...

Hola... Bien por esta ficha de "SUETONIO" y la anterior entrada, me está refresando la memoria sobre Historia Antigua... Y cambiando, entra a este blog interesante que diferencia a lulu.com con bubok.com...

http://5lineas.com/archivo/internet-web20/como-publicar-un-libro-en-internet-etica-para-el-ciudadano-del-siglo-xxi

Nos vemos

RDC