miércoles, 11 de junio de 2008

TUCÍDIDES: "La Guerra del Peloponeso" (Libro I)


Tucídides (460-400 a.C.) fue un militar y estratega ateniense que, tras fracasar en la batalla de Anfípolis, fue mandado al exhilio durante veinte años, tiempo durante el cual escribió su obra.

¿QUE ENTIENDE TUCÍDIDES POR HISTORIA?
Tras leer el Libro I de "Historia de la Guerra del Peloponeso", concluyo que Tucídides entiende que historia son sólo aquellos acontecimientos, que por su grandeza y legado a la sociedad, son dignos de ser investigados y escritos; como es el caso de la guerra del Peloponeso, la cual, según el, "es la mayor de cuantas los griegos tuvieron dentro y fuera de su patria".(1)

OBJETIVO QUE PERSIGUE TUCÍDIDES
El objetivo al escribir sobre esta guerra es, además de plasmar la verdad absoluta de lo acontecido, dejar un legado a las próximas generaciones: "mi intención no es componer farsa o comedia que dé placer por un rato, sino una historia provechosa que dure siempre".(2)

VISIÓN QUE TIENE DE ESPARTA
Para mí fue obvia la preferencia de Tucídides hacia las ideas políticas y personalidad del pueblo ateniense. Sin embargo, intentando tener una posición imparcial y objetiva , en el primer capítulo dio a conocer algunos acontecimientos que dan una imágen positiva de Lacedemonia.
En una parte del texto describe a los lacedemonios como vanguardistas, al decir que "fueron los primeros de todos, hasta las costumbres de ahora, en usar vestido llano y moderado [...] Y fueron los primeros que por luchar se desnudaron los cuerpos, despojándose en público, y que se untaron con aceite antes de ejercitarse..."(3), en los juegos Olímpicos.
En otro párrafo compara a la cuiudad de Esparta con las localidades de la antigua Grecia, comentando la grandiosa evolución de Lacedemonia. También da crédito a los espartanos de ser los caudillos de los griegos durante la guerra con los medos.
Sin embargo, al final de este capítulo, Tucídides nos hace ver su posición en el conflicto al afrmar que la causa principal de la guerra del Peloponeso "fue el terror que los lacedemonios tuvieron de los atenienses, viéndolos tan poderosos en tan breve tiempo".(4)
Pienso que la visión que Tucídides tenía de los espartanos la plasma mejor y sin tapujos en los capítulos VII, VIII y IX. En el capítulo VII los describe como indecisos y poco atrevidos para tomar decisiones con respecto a las guerra. Esto lo concluyo tras leer frases en los discursos que según Tucídides hicieron los corintios en el Senado de los lacdemonios, como por ejemplo: "Ahora bien, lacedemonios; vosotros solos de todos los griegos estais quietos, y en ocio, y en reposo, no queriendo vengar las violencias con la fuerza sino con la tardanza".(5)
En el capítulo VIII, da otra muestra de lo que piensa de los lacedemonios, dando a entender que son unos egoistas y envidiosos, al mencionar en el supuesto discurso de los atnienses ante el Sendado espartano una anécdota en que estos últimos fueron a auxiliar a los atenienses "no tanto por nuestra causa, cuanto por la vuestra, y despúes que os visteis a salvo, no curasteis más de ayudarnos".(6)
Sin embargo, en el capítulo, que trata sobre el discurso de Arquidamo (rey de los lacedemonios) escribe otro punto de vista de la personalidad de los espartanos, dscribiendolos de alguna manera, como estrategas y cautelosos en cuestiones de la guerra.
Como conclusión, pienso que por ser ateniense, fue difícil para Tucídides plasmar una visión más favorecedora de los lacedemonios, aunque como dije en un párrafo anterior, intentando ser imparcial y objetivo, plasmó también razgos positivos de la personalidad y estilo de vida del pueblo espartano, nivelando un poco la percepción que se podía tener sobre ellos.

CUERPO DE CITAS:
1) Tucídides, "Historia de la guerra del Peloponeso", traducción de Diego Gracían, prólogo de Edmundo O´Gorman, México, Porrúa, 1975 (Colección "Sepan cuantos..."), Libro I, p.2.
2)Ibid., p.10.
3)Ibid., p.4.
4)Ibid., p.11.
5)Ibid., p.30.
6)Ibid., p. 33.

2 comentarios:

Dave dijo...

Muy buen análisis, pienso lo mismo que tú en muchos aspectos. Espero sigas haciendo cosas como ésta, fue muy interezante leerlo. Gracias por subir cosas con cálidad al internet.

Anónimo dijo...

Hola,Dave. Me podrías decir cómo puedo conseguir el libro?. Tengo el libro V, pero me gustaría comenzar desde el inicio. Le agradecería la ayuda.